a1

La obra fue seleccionada por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo, y cuenta con el apoyo de Cofonte.

Teatro de la Candela
NUEVO HORARIO
viernes y sábados 21hs y domingos 19.30hs
Elenco: Noelia Campo, Fabiana Charlo, Emilio Gallardo,
Emilio Pigot, Rosa Simonelli, Jorge Villarmarzo

Arte: Paula Villalba
Iluminación: Martín Blanchet
Música: Gustavo Goldman, Javier López
Producción ejecutiva: Diego Acosta
Dirección general: Luis Vidal Giorgi

En 2014 se conmemora el centenario de la muerte de la poeta Delmira Agustini, y para homenajear su vida y su obra llega Delmira de Milton Schinca, la primera obra teatral dedicada a esta figura relevante de nuestras letras, muerta trágicamente a manos de su marido.

Estrenada en noviembre de 2013, la obra protagonizada por Noelia Campo y Fabiana Charlo (ambas en el rol de Delmira Agustini) inicia con la llegada de la autora a la habitación del hotel donde se encuentra periódicamente con su marido Enrique Reyes pese a estar separados. Las escenas que se alternan durante la obra retratan momentos de la vida anterior de la poeta, ya sea con sus padres, con un íntimo amigo André o con uno de sus amantes, donde se generan imágenes y reflexiones sobre el sentido de la vida, el arte, la belleza, el amor, el misterio, temas que están presentes en la obra poética de Delmira, hasta el final ya conocido, donde la muerte presentida se consuma.

La obra es ante todo el encuentro y el abrazo amoroso de dos mundos poéticos, el de Delmira Agustini y el de Milton Schinca, donde éste último reconoce la dimensión inconmensurable de la obra de la poeta.Agustini es una de las mayores creadoras poéticas, ya reconocida en su tiempo, se ha ido afirmando la valoración positiva de lenguaje. Asimismo su actitud vital que traspasó los límites asignados a la mujer en su tiempo, la ha vuelto una figura reivindicativa de los derechos de la mujer.

La obra rinde también homenaje a su autor, Schinca, quien falleció en 2012 y ha contribuido a la cultura nacional en sus diversas facetas como poeta, dramaturgo, profundo y cálido periodista radial y de prensa escrita.

a2
DELMIRA
de Milton Schinca | dirección Luis Vidal Giorgi

TEATRO DE LA CANDELA
(Ellauri 381, al lado de Punta Carretas Shopping)
Reservas: 2712 3227 / obra.delmira@gmail.com

NUEVO HORARIO: viernes y sábados 21hs / Domingos 19.30hs.

Localidades: Viernes $200 / sábados y domingos $250
Beneficios 2×1: Socio Espectacular, SUA, Tarjeta Joven, Jubilados,
Club El País, Club Amigos Punta Carretas

Duración aprox: 1 hora y 10 minutos

:::: sobre Delmira Agustini (1886 – 1914)

Es una de las mayores creadoras poéticas, ya reconocida en su tiempo, se ha ido afirmando la valoración positiva de lenguaje. Asimismo su actitud vital que traspasó los límites asignados a la mujer en su tiempo, la ha vuelto una figura reivindicativa de los derechos de la mujer. Asimismo su muerte consecuencia de su libre actitud, es un hecho de violencia doméstica, tema que ha adquirido una visibilidad en nuestro tiempo y sigue siendo un tema a cuestionar por mayores soluciones. Por ello se trabajará con grupos de mujeres organizadas, sensibles a la temática, proponiendo el espectáculo como foro de discusión sobre la violencia doméstica a través de nuestra historia.
Por otro lado Agustini coincidiendo con la reivindicación de su figura -que ha sido también impulsada desde el teatro-, es desde el año 1993 la única mujer cuyos restos se encuentran en el Panteón Nacional.

:::: autor | Milton Schinca (1926-2012)

Ha contribuido a la cultura nacional en sus diversas facetas como poeta, dramaturgo, profundo y cálido periodista radial y de presa escrita.
En el teatro comenzó con una recordada obra basada en un capítulo del Quijote, “Sancho Panza Gobernador de Barataria” en 1956 por Club de Teatro. Retoma ese camino dramatúrgico, que luego transitaría en forma sostenida, estrenando en 1971 una obra política. “Guay, Uruguay” en el Teatro Palacio Salvo. En 1972 lo hace con “Pepe el Oriental”, protagonizado por Pepe Vázquez en el que sería el primer unipersonal del teatro uruguayo. Para llegar a 1973 con el gran suceso de “Boulevar Sarandí, Roberto de las Carreras” protagonizada por Armando Halty.
Su interés por la historia nacional continuó con varios aportes basados en las mujeres de los próceres con dos obras: “Bernadina de Rivera” y “Ana Monterroso de Lavalleja”. Y luego con “Las Artiguistas”. Es el autor en colaboración con Ruben Yañez de “Artigas, General del Pueblo” la obra que “El Galpón”
llevó por escenarios de todo el mundo y especialmente de América Latina durante su exilio mexicano en la dictadura.
A un año de su muerte, su obra merece ser revisitada y es necesaria una nueva lectura de sus grandes obras que permita a los más jóvenes acercarse a uno de los dramaturgos más importantes de nuestro siglo XX.

:::: director | Luis Vidal Giorgi

Egresado de la Escuela de Arte Escénico del Teatro Circular de Montevideo. Ha realizado cursos y talleres a nivel nacional e internacional, entre otros docentes con: Omar Grasso; Roberto Fontana; Laura Yusem; Aderbal Junior, Eugenio Barba.
Como actor participa en “Virginia” de Taco Larreta. Dir. Gabriela Irribarren, “El Herrero y la muerte” de Rein-Curi. Como director – dramaturgo realiza “El muro de Berlín nunca existió” en el Teatro Circular de Montevideo en 2002, “La Gioconda Diet o la insoportable delgadez del ser” con el grupo Café-Teatro en la Sala del Anglo, en 1991, “La última noche del joven Rodríguez” con el grupo 1 y ¾ K Si Vanguardia en Teatro Circular en 1990 y “Los girasoles de Van Gogh” en el Teatro Circular el año anterior.
Como director, se destaca en “Lucrecia o el deseo bajo el fondo del mar” de W. Shakespeare (Teatro Circular, 2012), “Pasado amor (Quiroga)” de Victor Manuel Leites (Teatro Circular,2000), “La grulla del crepúsculo” de Junji Kinhosita en versión propia (Teatro Circular, 1998), “Don Juan de los Espiritus” de Claude Demarigny con Grupo Aletheia en Espacio Holos (1996), “Dostoievski va a la playa” de Marco Antonio de la Parra con la Comedia Nacional en Sala Zavala Muniz (1996).

Compartir
Artículo anteriorBodas de cuero.
Artículo siguienteUruguay en FIDAE 2014.

No hay comentarios

Dejar respuesta