143D

Mañana viernes 3 de octubre a las 21 horas en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este, se inaugura la muestra “1930: El Primer Mundial”, producida por el Centro de Fotografía de Montevideo.

Esta actividad, que surge de la invitación del Centro Cultural Kavlin, va de la mano con uno de los objetivos que tiene el Centro, que es hacer llegar a otros Departamentos del país las muestras fotográficas que se producen en Montevideo y así difundir imágenes que por su contenido o autores resulten de interés.

1930: El Primer Mundial
Fotografías del CdF
Kavlin Centro Cultural
Calderón de la Barca, esq. Br. Artigas, Punta del Este
Inauguración: Viernes 3 de octubre, 21 horas.
Exposición del 3 de octubre al 28 de noviembre de 2014.
De lunes a sábados de 10 a 21 horas.

79d
Acerca de la muestra:
Esta muestra está conformada por una selección de 44 fotografías de las Series Históricas del CdF, que documentan el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en Montevideo en el mes de julio de 1930. Se buscó profundizar la relación entre las imágenes presentadas y su contexto de producción: ¿cuáles eran las características propias de la técnica fotográfica desde la que se fue registrando, en esa época y a lo largo de un año, la construcción del Estadio Centenario y después las celebraciones, los partidos y las delegaciones que participaron de ese evento?

En Montevideo aún se utilizaba la técnica de gelatina y plata sobre placas de vidrio para producir negativos de grandes formatos, que constituyen uno de los procesos fotográficos más estables en la historia de la fotografía. A su vez, esto implicaba un trabajo laborioso para el fotógrafo, quien, para pasar de una toma a otra utilizando placas de 18×24 cm (entre otros formatos) debía retirar el chasis de la cámara, darlo vuelta, descubrir el negativo y tomar otra fotografía a velocidades limitadas.

Las Series Históricas del CdF están conformadas por fotografías producidas en su mayoría por fotógrafos municipales entre 1916 y 1990. Estas series contienen un amplio registro de la vida montevideana en esas décadas, del espacio urbano, sus cambios urbanísticos y edilicios, así como de la sociedad, sus costumbres y actividades culturales. La celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en Montevideo en 1930 no es la excepción.

En 1929, año en que la Asociación Uruguaya de Fútbol le propone a la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) que Montevideo sea la sede del Primer Campeonato Mundial, Uruguay ya ostentaba galardones importantes en materia de fútbol: había salido vencedor de las Olimpíadas de Colombes en 1924 y de Ámsterdam en 1928, así como de numerosas ediciones de la Copa América, incluyendo su edición inaugural en 1917. Ese año, 1930, coincidió además con la celebración del primer centenario de vida republicana de Uruguay.

Esta muestra presenta una selección editada de la exposición que se presentó entre junio y septiembre en el Cdf Bazar, en Montevideo. Incluye documentos originales y fotografías de olimpíadas anteriores y campos de juego que, en su conjunto, apuntan a ofrecerle al espectador una visión panorámica sobre la situación del fútbol uruguayo y las posibilidades de registro fotográfico de la época.

Las fotografías históricas están a disposición del público para su consulta y eventual adquisición en el CdF.

No hay comentarios

Dejar respuesta