Con salas colmadas comenzó el 13º Jewish Film Festival de Punta del Este El 13º Punta del Este Jewish Film tuvo su apertura en la noche del sábado 6 de febrero, en un colmado Salón Rio de Janeiro, en el Enjoy Conrad.

La fiesta del cine proseguirá hasta el miércoles 10 inclusive, en el ya muy famoso Resort de Punta del Este. La ceremonia de apertura se inició luego de la puesta del sol, a las 21.00 horas Autoridades nacionales y departamentales, representantes diplomáticos y personalidades de cultura y el quehacer comunitario se dieron cita en un colmado Salón Rio de Janeiro. Luego de las palabras de apertura, hubo un emotivo recuerdo para el Director Fernando Goldsman quien a declinó la dirección del Festival, asumiendo en ese carácter su hija Lic. Julieta Goldsman. Licenciada en Administracion y Sistemas, con larga experiencia en Producción de eventos Un distingo de esta edición también es el nombramiento como Coordinadora Internacional del Festival , a la Lic. Graciela Nabel de Jinich, con largos y muy importantes logros en la tarea comunitaria. Juntas entonces llevarán adelante la difícil ecuación de contenidos y programación del Festival en sus ediciones próximas.

Se realizó el Homenaje a la trayectoria de DANIEL BURMAN , especialmente invitado al Festival, en horas previas a su presentación , en LA BERLINALE, donde su reciente filme “El Rey del Once “ abrirá ese festival internacional.

Dominique sabda y Daniel Burman

Para la oportunidad se le hizo entrega de distintos reconocimientos departe del Municipio de Punta del Este, que lo declaró ilustre del Balneario y también recibió entre otros la distinción mayor del festival, EL JAIM JAIME KLEIST. Visiblemente emocionado, recibió el premio de manos de la artista francesa DOMINIQUE SANDA presente en la inauguración. Presente el Sr Consul de Israel Ariel Bercovich , realizó un análisis sobre la importancia de los Festivales de cine para la difusión y la cultura de los pueblos, felicitando en la oportunidad a Fernando Goldsman por los logros obtenidos como así también deseando suerte y ventura a las nuevas autoridades de Ficju- Presentes el Presidente de CIPEMU, Rolando Rozenblum y su Director Ejecutivo Fabian Schamis quienes asistieron al acto de apertura en nombre y representación de la Comunidad Judía local. También lo hizo el reconocido Gustavo Mehadeb Sakkal, quien preside el Museo del Holocausto de Buenos Aires. La velada prosiguió con la proyección en estreno absoluto para nuestro país de MOTIVACION CERO , producción israelí dirigida por Talya Lavié que ha cosechado premios y elogios internacionales. Presentada por su distribuidora Internacional Analia Sanchez, para Mirada Films.

 

La programación prosigue hoy domingo 7

CONRAD

Salón Río de Janeiro

17:30 hs. El silencio de Gerda. Alemania, 2008. Dirección y Guión: Britta Wauer. Elenco: Gerda Schrage, Knut Elstermann, Steven Schrage. Duración: 95 minutos. Presentada por el Instituto Goethe. Rescata el testimonio de Gerda Schrage, nacida en Berlín en 1920 y víctima del “Ángel de la Muerte”, Joseph Mengele, y como sobrevivió a la experiencia. El documental registra su testimonio luego de seis décadas de silenció.

19:15 hs. Subte Polska. Argentina, 2015. Dirección: Alejandro Magnone. Elenco: Héctor Bidonde, Marcelo Xicarts, Manuel Callao. Duración: 95 minutos. El relato presenta a Tadeusz un anciano judío que a los 90 años vive inmerso en sus recuerdos de la Polonia natal. La con un joven con quien suele disputar partidas de ajedrez disparará un posible reencuentro con amor de su juventud. Notable labor de Héctor Bidonde en una obra sugestiva y removedora.

21:00 hs. El jardín de los Finzi Contini. Italia, 1970. Dirección y Guión: Vittorio De Sica. Elenco: Dominique Sanda, Lino Capolicchio, Helmut Berger, Fabio Testi, Romolo Valli. Duración: 94 minutos. Presentada por el Instituto Italiano de Cultura. Inspirada en la novela de Giorgio Bassani, presenta la vida de una familia judía acaudalada en medio del ascenso del anstisemitismo en la Italia de preguerra. Retrato sutil y melancólico de un frustrado amor juvenil, en medio de las turbulencias históricas que marcaban el inicio la persecución de los judíos italianos. Dirigida por Vittorio De Sica, con una espléndida Dominique Sanda, fue premiada en Berlin y ganó el Oscar como filme extranjero. Homenaje a Dominique Sanda.

Sala 2

18:00 hs . El violinista en el tejado Estados Unidos, 2013. Dirección: Norman Jewison. Elenco: Chaim Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon. Duración: 179 minutos. Retrata la vida de Tevie un lechero de la localidad de Anatevka, en la Rusia Imperial de 1905. Con gran fidelidad a la obra musical original, basada a su vez en textos de Shalom Aleijem, el director Norman Jewison arma un brillante espectáculo, narrado con soltura y que aprovecha muy bien las pegadizas canciones que pueblan la trama. Logró tres premios Oscar, incluidos Mejor Música con arreglos de John Williams. Presentación del Prof. Luis Elbert, de la Universidad ORT Uruguay.

22:35 hs. Kadisch para un amigo. Alemania, 2012. Dirección y Guión: Leo Kashin. Elenco: Ryszard Ronczewski, Neil Belakhdar, Neil Malik Abdullah. Duración: 94 minutos. Presentada por el Instituto Goethe. Un adolescente palestino que vive en un suburbio de Berlin, participa en un acto de vandalismo el apartamento de un viejo judío de origen ruso. Descubierto, será forzado a disculparse para que el anciano retire la denuncia. Esta situación será el origen de una relación muy especial que superará prejuicios y odios ancestrales.

Toda la programación en www.jewish-filmfestival.com

Compartir
Artículo anteriorMINI FEST ROCK EN CARNAVAL
Artículo siguienteEL MAPI VA A LA PLAYA.

No hay comentarios

Dejar respuesta