Comenzamos mayo con una entrevista a este gran trabajador del espectáculo uruguayo que pasado mañana estrena la comedia musical del año.

“Hoy arranqué a las 8 de la mañana, desdoblándome porque en esta obra soy director y también soy vestuarista…por lo tanto…hoy debía estar charlando con una de las modistas…por un tema puntual…de los pantalones de los bailarines que tienen que tener un tiro especial para que no se rajen al bailar…por otro lado la búsqueda desesperada de botas negras altas Usadas!, no nuevas….y así es el día de estos días.”  Así arrancaba este encuentro con Nacho, a  menos de una semana de un esperadísimo estreno, con la humildad que tiene su grandeza, una de las características que tiene este uruguayo a punto de cumplir un sueño que viene persiguiendo desde hace tantos años.

Cómo llegamos a esta instancia dónde el miércoles 3 se levanta el telón y  este mega espectáculo comienza a andar en escenario charrúa?

“Este es un proyecto que viene  hace casi 2 años. Por suerte  hace mucho tiempo que Alejandra (Mejlovitz, directora e IMAN Producciones) y yo nos cruzamos en esta vida, porque ella tiene la misma  pasión que  yo por el teatro, desde otro lugar pero la misma pasión, pero sobre todo  la misma pasión por “El violinista en el tejado”.  Para los dos era como una gran asignatura pendiente  poder hacerlo, hace mucho tiempo que estábamos con eso en la cabeza.  Por suerte se dio, y estamos trabajando desde hace mucho tiempo en esto,  en todo lo previo,  conseguir los derechos, hablar de las  partituras, de ver cuál es la versión que se puede hacer, de lograr una serie de permisos, de  la forma que se pude hacer aquí  en Uruguay que por supuesto es sin orquesta, una cantidad de cosas por las que hay que pasar.”

ARCHIVO FLASHES

 

Quien decide que Humberto de Vargas sea el protagonista?

“ Cuando  tenemos efectivamente los derechos, ya habíamos hablado con Alejandra que queríamos que el protagonista fuera Humberto de Vargas y  cuando tuvimos la certeza nos comunicamos con él y le dijimos que teníamos otro proyecto para plantearle y recuerdo que fue  en una confitería cerca de la academia,  una tarde de  mucho frio  que  nos reunimos .Le  empezamos a hablar y a contarle todo y la forma y la manera y lo entusiasmamos  y es el día de hoy que Humberto en cada ensayo nos regala con sus talento la interpretación de este personaje. También hay que decirlo y con mucha firmeza que el grupo de actores que lo acompaña,  no es por quedar bien, para nada, es  magnífico! .  Nombres importantísimos que te diré y también  toda la camada joven.

DSC_0804

 

Cómo fue  la selección de este elenco que cuenta con 46 personas?

“Hicimos un casting, un casting que tuvo varias etapas, un casting que fue duro, difícil, hay tanto joven con talento en Uruguay! tanto, tanto,  muchas personas fueron alumnos de mi academia , fueron alumnos de todas las academias que hay de escuela musical de Montevideo o de danza, inclusive, los dos días de grandes casting de hicimos levantar la mano a la gente para que vieran que había gente de todas las academias y que todos iban a entrar por la misma puerta y tener las  mismas posibilidades . Eso muestra una claridad en el momento de elegir y fue algo que  nos llevó mucho tiempo y se presentaron muchos chicos y había que ocupar los papeles de las tres hijas mayores, de los novios de estas hijas y después por supuesto el cuerpo de baile que tenía que ser muy dúctil porque tienen que realizar un montón de danzas con muchísima exigencia física.”

Quienes fueron los encargados de las coreografías?.

“Tuvimos un aporte inicial de  Gabriela Barboza  y  luego Pepe Bancic se hizo cargo de la totalidad de la  coreografía.  Pepe Bancic  es especialista en lo que tiene que ver con danzas israelíes, danzas tradicionales y entonces  también nos ha educado en todo lo que tiene que ver con movimientos de brazos, con estilos,  modos,  maneras, es  importantísima su labor dentro de este espectáculo.”

Qué reconocidos actores son esos que mencionabas acompañan a Humberto?

“Está  Coco Rivero, Elena Brancati, Carlos Sorriba,  Filomena Gentile , ella es quien hace la esposa de Humberto ,  Lea Bensason, se desempeña como cantante pero también como actriz porque hace un personaje que le exige de la actuación ,  acompañado por divinos bailarines  conforman un equipo de 46 personas.  Dentro de estas 46 personas además hay unos personajes  que son niñas, pequeñas niñas que tienen que tener  12, 8, 9 años por ahí,  también se llamo a casting y fíjense que maravilla lo que sucedió…nos quedaron chicas,  tres de las cuatro, son hijas de actores, está la hija de  Dario Sellanes, está la hija de Coco Rivero, está la hija de Fernando imperial y Maria Eugenia Malcom que es bailarina, así que nos quedaron niñas con generación de artistas.”

Detalles “Nachescos” del espectáculo.

Ignacio Cardozo colecciona ropa desde hace muchísimo tiempo y el vestuario ha sido seguramente una gran búsqueda.

“Sí, búsqueda  entre todas las cosas que yo tengo y las donaciones que he recibido y entre las cosas que recibí, recibí varios trajes actriz Dahd Sfeir, Ducho , que falleció el año pasado y alguno de esos trajes yo los puse justamente  dentro del vestuario del Violinista…”  a manera de homenaje, a manera de que estos trajes  sigan arriba del escenario participando de la actividad teatral. Y algo que tiene que ver también  con el vestuario, los  camisones que usan Filomena y Humberto  pertenecieron a bisabuelos de “   ”…algo que tiene  otro color, otro sabor, otra intensión  bien diferente, a mi me encanta que pasen esas cosas.” …Nos contaba con fascinación Nacho.

Dejamos el vestuario, ya pasamos por la actuación, el baile, llegamos a la música.

Cuál ha sido el trabajo de Martín Angiolini?.

“Uff ha trabajado tanto, tanto, tanto,  en todo lo que tiene que ver con lo vocal, Martín Angiolini  ha dedicado horas en cada uno,  porque se canta en vivo, estas personas cantan en vivo, lamentablemente no tenemos orquesta, no hay lugar físico y sería imposible pagarla también, pero tenemos una banda  y a la que se le ha exigido y se ha exigido para que tenga esta música de primer nivel,   tenemos una escenografía excepcional de Rodolfo Da Costa,  iluminación detalladísima de Agustín Romero, hay un inmenso equipo trabajando.  Debo destacar que tengo un asistente de dirección fenomenal que se llama Eduardo Virels.”

El Violinista en el tejado?.

“ Es una obra que emociona,  que te hacer ver nada más y nada menos que  las relaciones humanas y de lo linda y de lo que a veces  se hacen un poco complejas cuando padres e hijos no piensan de igual menara o las religiones, las ideas políticas  a veces hacen que esas familias se dividan , esto en formato de comedia musical.   El violinista en el tejado, este nombre tan particular que tiene esta obra que por supuesto hace referencia a una imagen, a una idea, …el protagonista de la obra dice que la vida de este pequeño pueblo es tan endeble como puede ser un violinista en el tejado. Donde puede perder el equilibrio en cualquier momento. Violinista ,  hemos tenido la alegría de tener un violinista muy joven, tiene 18 años y  mucho talento, a mi me maravilla  haber podido juntar gente de la talla de Humberto, de Filomena,  de Coco,  la de Carlos, de Lea,  pero también con el concurso de camada de gente joven que viene con todo, que bailan, cantan, actúan  de una manera fenomenal. El espectáculo dura dos hora y quince minutos,  yo  le metí  un poco de tijera, ha durado esta comedia musical 3 horas, pero nosotros haremos funciones  los días  miércoles y jueves 20 y 30 horas así que no queríamos que se fuera muy demasiado tarde, por esa razón lo hemos llevado a ese tiempo y nos hemos quedado con lo más contundente de la historia. La gente se va a emocionar mucho,  por supuesto las personas que pertenecen a la  colectividad judía aquí en Uruguay  lo van a recibir de otra forma de otra manera, es un espectáculo que emociona muchísimo, me ha pasado a mí en cada ensayo que me erizo en cada momento y más de una vez he terminado llorando de la emoción que me da ver a  44 tipos arriba del escenario. Pensarás, me acaba de decir que es un elenco de 46 personas, es que actúan 44,  pero son 46,  para los personajes de las niñas pequeñas tenemos doble elenco.

eL VIOLINISTA EN EL TEJADO

Les  juro que es impactante,  que lo más quiero es que lo vean,  que  pasen por todas los estados que  la obra te lleva. Canciones divinas, canciones que se cantan en vivo y que le han exigido a cada uno de los que hacen “El Violinista…” tener extensas  jornadas de actuación, de canto, de baile y algunas pequeñas instancias en donde hay que  probar vestuario, calzado, sombreros.   Lo que resta ahora es que la gente venga y disfrute tanto como yo he disfrutado, ha sido un alto honor que se me haya adjudicado la tarea de guiar todos estos artistas  y  hemos tenido la suerte que Omar Varela nos haya hecho la traducción  y una versión que inclusive él había dirigido hace 24 años en el Galpón. Es muchísima la gente que ha visto esta comedia, el año pasado la estaban dando en Broadway y todos te vienen con el relato de  lo que les gustaba y  lo que les  significaba. Es realmente lindísimo que Montevideo pueda tener, vanidad aparte lo digo, en su cartelera un título tan importante como es El Violinista en el tejado.  Deseo que llegue el miércoles  y el aplauso del público corone el gran trabajo de estos maravillosos artistas. Gran felicidad por estar capitaneando este enorme proyecto y agradecido a Isaac y Alejandra Mejlovtiz, sin ellos esto no sería posible.”

 

1 Comentario

  1. Quiero ir con mi nena pero no a cedo a dos entradas ya que estoy desempleada.Me gustaria muchisimo poder ver esta obra que por lo que vi ya es un lujo.Maravilloso.Desde ya muchas gracias

Dejar respuesta