Esta mañana viajan a la ciudad de Hoorn diez chicos de entre 14 y 19 años a competir en el Tercer Mundial Juvenil de nado en aguas abiertas a celebrarse en la mencionada ciudad holandesa.

La delegación fue despedida ayer lunes en la Antesala de la Cámara de Representante por autoridades nacionales. Participaron de la misma la Diputada Valentina Rapela, los diputados Felipe Carballo y Amín Niffouri, integrantes de la Comisión especial de deportes, como también el senador Javier García.

El Dr. Gerardo Amarilla, Presidente de la cámara, entregó a los diez participantes que viajarán acompañados por dos entrenadores en el día de mañana al país europeo el Pabellón Nacional, y recalcó la importancia de la reunión llevada a cabo en el Palacio Legislativo, ya que ese lugar representa todo el pueblo uruguayo, y que no hay resultados que pedir ni esperar, sólo experiencias por vivir y disfrutar, el haber llegado a esta clasificación por absoluto mérito propio e individual, que luego supieron unir para vivir juntos esta aventura, era mérito más que merecedor de todo reconocimiento.

El entrenador Emiliano Piaggio que acompañará junto a su colega Luciana Varela a estos chicos a cumplir un gran sueño resumió el sentir de la delegación en tres palabras “contentos, agradecidos y orgullosos”.

.

La presentación estuvo a cargo de la Diputada (s) Lourdes Rapalín, quien pidió un aplauso en agradecimiento al Cónsul de Holanda en nuestro país Rene Sonneveld quien apoyó la iniciativa y estableció vínculos con la diplomacia holandesa.

La breve ceremonia comenzó con las estrofas del Himno Nacional, que emocionó a más de un padre allí presente trasladándolos a ese gran momento que vivirán sus hijos representando a Uruguay a tantos kilómetros.

La natación en aguas abiertas se incluye dentro de las    disciplinas reguladas por la Federación Uruguaya de Natación (FUN). Esta modalidad incluye  nadar en mar abierto, ríos o lagos  en condiciones diferentes a las de una piscina, por la  temperatura del agua, las corrientes  y porque habitualmente las  distancias   que se recorren son mayores.

En el período  estival  se  desarrolla  el Circuito Nacional de aguas Abiertas que en el 2016  incluyó las  travesías   de  Barra de Maldonado, Playa de San Luis ( Canelones), Playa Mansa de Punta del Este, playa Pocitos y playa de Piriápolis.

Fue en estas competencias que estos jóvenes  deportistas obtuvieron la clasificación para participar en el Tercer Mundial Juvenil de nado en aguas abiertas a celebrarse  en la ciudad de Hoorn, Holanda(3rd.FINA World Junior Open Water Swimming Championships) entre el 15  y el 18 de julio de 2016. Los dos campeonatos mundiales  previos se desarrollaron en Canadá y Hungría. Nadadores Uruguayos ya han participado en el exterior en esta modalidad, en campeonatos sudamericanos y mundiales, así como pre-olímpicos.

La delegación estará integrada por 10 nadadores y 2 técnicos.

Bárbara Arnold: 14 años; del Club Banco República (CBR)

Carolina Cortés: 15 años; CBR

Joselyn Marzoa: 16 años; Club  Atlético Olimpia (CAO)

Keila Rodríguez: 14 años; Club Biguá de Villa Biarritz (CBVB)

Guillermo Fernández: 18 años CBR (oriundo de Maldonado)

Iván Fretes: 15 años CAO

Brahian Perdomo: 18 años  Campus de Maldonado

Alejandro Rodríguez: 15 años; CBVB

Juan Rodríguez: 17 años CBR

Ramiro Ruiz: 14 años CAO

Entrenadores: Luciana Varela (CBR) y Emiliano Piaggio (CAO).

En este Mundial las  distancias a recorrer difieren según la edad del competidor; 14 y 15 años  5 km,  16 y 17 años 7,5 km y  18 y 19 años 10 km.

Participarán también en pruebas de relevo mixtas.

Hay que destacar el intenso entrenamiento que requiere esta modalidad durante todo el año, incluyendo nadar  en el mar en verano, así como en piscina, dado que estos deportistas también participan del resto de los campeonatos nacionales organizados por la FUN.

Esto requiere mucha disciplina, para poder cumplir con el  entrenamiento, el estudio y /o trabajo; quedando poco tiempo para actividades recreativas, todo lo cual hace que esto se transforme en un deporte  que se realiza por pasión.

Para conseguir estos objetivos se aúna el esfuerzo de los nadadores, de los entrenadores y el  fuerte apoyo de las familias.

En el caso de esta delegación, dado que se recibió la información oficial de la clasificación el 15 de mayo del 2016 y no habiendo  contado con  ningún tipo de apoyo económico  de parte de la Federación Uruguaya de Natación puesto que este evento no fue considerado en el presupuesto del año 2016, (la FUN brinda solo apoyo logístico, inscripción de los nadadores y contactos oficiales con la organización del evento); fue el esfuerzo de las familias el que consiguió solventar el 100% de los gastos( pasajes, documentación, estadía, traslados, alimentación, seguros de viajero para deportistas y equipamiento adecuado para esta modalidad deportiva).

Si bien los gastos correspondientes a los técnicos fueron solventados por el grupo de padres y familiares, hay que destacar que ellos  dejarán sus actividades laborales y sus familias para acompañar a los nadadores  no recibiendo otro beneficio  que el que  esta actividad representa para su  formación profesional.

La totalidad de los gastos que insumirá  la participación de este   grupo seleccionado Uruguayo se solventó con aportes personales del grupo y la solidaridad de otros Uruguayos. También destacamos la participación en esta campaña de la prensa que nos facilitó la difusión, del Servicio de Emergencia Medico móvil (SEMM) que ofreció la cobertura de salud al grupo, de los legisladores y grupo  de jóvenes que ofrecieron ideas para conseguir estos objetivos; así como la colaboración de los responsables de los Centros de Estudio que han facilitado la actividad curricular y apoyado a los nadadores para poder asistir a los  intensos entrenamientos.

mundial junior aguas abiertas 2016

No hay comentarios

Dejar respuesta