Sobre esto, qué tiene en su casa de la conductora de Esta Boca es Mía, su relación con Kairo Herrera, su presente, su futuro, y sus deseos para el 2017 nos habla la persona trans más respetada en los medios uruguayos.

Firme y sincera en sus palabras, con una libertad, una convicción que muestra lo guerrera y perseverante que ha sido y es Romina Sosa, peluquera de profesión, pero comunicadora por elección de ella y del público, dialogó con Flashes minutos después de finalizar su ciclo en el programa de las tardes de Canal 12.

En su perfil de las redes sociales se autodenomina “Figura Pública”, su trabajo en los medios le ha dado la potestad para ello, pero nos cuenta que desde los 18 años su profesión es peluquera, y que actualmente tiene con una socia un salón en La Teja.

Su carrera de comunicadora arranca hace poco menos de 9 años en la ciudad de Paysandú y por sugerencia de una sobrina.

En el año 2008 deciden con su  pareja de entonces y su hijo Agustín de 7 años ir a vivir a la mencionada ciudad del litoral del país, su necesidad y ganas de trabajar eran las mismas que cuando vivía en Montevideo, pero siendo una persona trans en realidad no sabia como ir a pedir trabajo, sí sabía cómo hacerlo, pero temía a las respuestas,  a las reacciones de la gente, en el interior no era fácil. “Sentía mucho miedo, el ser trans, con una pareja,  con un hijo que iba a la escuela,  no sabia como vincularme a las personas, de hecho lo busqué pero no conseguí trabajo”.

Pero esto cambió cuando  una sobrina le dijo: “porqué no vas a buscar trabajo en una radio y haces un programa, a vos que te gusta hablar de sexo podrías hablar en la radio”.

“Y así fue, fui a una radio, hice una propuesta para la noche,  para hacer un programa hablando de penes, vaginas, el sexo por su nombre, aceptaron y el programa fue un éxito. Tan es así que a los tres meses una persona que le manejaba la campaña a un político, hoy senador,  me pregunta si era consiente la audiencia que tenía, que triplicaba la audiencia a Petinatti. Esa FM dónde yo trabajaba transmitía el programa de Petinatti. Esto era así, tenía muchísima audiencia,  y esto me hizo que con una moneda de diez pesos cambiara mi vida.” así comienza a relatar a FLASHES su gran aventura.

De qué manera?.

“Evidentemente tenía que hacer algo con mi programa, tenía que darle un giro, necesitaba que tuviera mayor alcance todavía, necesitaba hacer crecer a mi programa a nivel de publicidad para generar dinero y así decido,  con una moneda de diez pesos  llamo al programa Cámara testigo, recién comenzaba pero ya era un éxito. Me presento, les cuento mi historia  y a los dos días estaban los chicos en mi casa, en la nota muestran mi pareja, mi hijo, mi vida, y una de las cosas relevantes en la nota fue que no me dedicaba a la prostitución, nunca la había ejercido y que yo había buscado otros medios para generar trabajo y dinero, y también para comunicarme con la sociedad. Ese fue el primer paso, mi programa de radio creció, conseguí muy buena publicidad de empresas de Paysandú, todo redondito”.

Te realizaste una cirugía ante cámaras, cómo tomaste esa decisión.?

“A Cámara Testigo le pareció genial mostrar por primera vez un implante mamario a un hombre en Uruguay, esa operación es la mía, mis lolas las pagó Contenidos TV, y bueno, yo me sometí a esa cirugía que se mostró en el programa”.

Y a partir de ahí Romina Sosa no paró, su trabajo en los medios de comunicación se transformaron en su vida, pero nunca dejó su profesión de peluquera.

Tuvo su programa en radio Cristal, en canal 11 de Las Piedras desde hace 3 años conduce y produce “A quien le importa” que la hizo merecedora de una Mención Especial en los Premios Gaucho 2016, y hace tres años también fue convocada por la producción de “Esta Boca Es Mía” por el tema de adopción para homosexuales y ahí se quedó hasta el pasado viernes 30 de diciembre…
romina-sosa

Por qué te vas de Esta Boca es Mía ?.

“Primero que nada tuve tres veces en este 2016 donde yo me quise ir, la única persona que quedaba del formato nuevo de “Esta Boca…” era Eleonora Navatta que también se fue y Alvaro Ahuchaín, de los panelistas ya se habían ido el Turco, Graciela, luego empezaron a rotar y lo mismo pasó con mis compañeros. En mi caso yo estaba muy cansada, trabajaba con mi programa en canal 11, en la peluquería, con mis clientas a domicilio, yo estaba haciendo radio, que tuve que dejar por la inseguridad, me robaron dos veces una al llegar y otra al irme, y bueno, en esas oportunidades Victoria me decía que no, que no era el momento, que esperara que podían venir cambios, yo, mi deseo era ser panelista, sinceramente yo quería hacer más en el programa.  Pero ahora lo que sucedió es que la producción decidió hacer un cambio general para el 2017 y se cambian los panelistas y los chicos de la tribuna. De todos los chicos soy la que mejor lo tomó, yo entiendo que los medios son así, que se necesita renovar la gente, que los cambios son necesarios. De todas formas las posibilidades de volver siempre estan y me quedo con el mejor recuerdo de todo lo que viví allí. Fueron 3 años de lunes a viernes, soy la persona trans con más minutos al aire en los medios de comunicación uruguayos y eso para mi es importantísimo.”

Cuáles son esos recuerdos?….en realidad imaginamos que muchos, pero si tuvieras que citar dos, uno triste y uno feliz de tu paso por Esta Boca ?

“El peor momento fue cuando hice el video de la amenaza a Tabaré Vazquez , los medios enloquecieron, las redes sociales,  recibí todo el bulling que se puede recibir, primero para mi y segundo para mi familia fue horrible, mi hijo iba al liceo y la verdad la pasó muy mal. Me retiraron del programa durante 10 días y un mes no pude emitir opinión. Se que en el canal recibieron mensajes y lamadas de muchísima gente, en fin,  ese fue el peor momento. Y el mejor, fue el día de la madre de este año, yo me había separado de mi pareja y a mi hijo no lo veía y Victoria me preguntó si él me había llamado y le dije que no. Al otro día  Victoria se me apareció con un cuadro,  es una Virgen, lo tengo en mi cuarto, es una virgen muy particular, esta cubierta con un manto negro con una luz dorada, uno de los primeros cuadros que Victoria Rodriguez pinto lo tengo yo en mi casa, una atención que ninguno de mis compañeros recibió y que a mi me honra.”

romina-y-victoria-rodriguez

Tenes un vínculo muy especial con Victoria, la sentís como tu madrina en los medios?

“La verdad que sí, desde el vamos tuvimos mucha química, surgieron pequeñas cosas tanto de una como de la otra, pequeños “consejos” o atenciones, yo por ejemplo decirle Vic cuidado se te corrió el maquillaje, Vic tenes muy blanca la cara, Vic arreglate el cabello, ella decirme  “Ro no caigas en ser una vedetonga, se una señora, una comunicadora”, en fin,  el día a día nos fue generando una linda amistad, que no creo se rompa. Vic era la primera vez que estaba tan cerca con una persona trans, y en el día a día el tratarnos con respeto, con cariño, eso nos llevo a que por ejemplo yo conociera a su pareja a la vez que su familia o quizás antes, fui varias veces a su casa a tomar un cafe, comer unas pizzas, bañarnos en la piscina. Ella tuvo gestos impagables hacia mi. Te voy a contar algo que es la primera vez que lo cuento,  Victoria pidió que me pusieran en el informativo, hizo la propuesta en Telemundo,  a Victoria y a otra persona les parecía genial ponerme a que yo diera el estado del tiempo como en las grandes cadenas que ese lugar lo ocupan diferentes personajes, a ellos les  parecía que yo daba con ese perfil. El canal rechazó esa idea;…y así en otras cosas. Siempre me ayudó a que no cometiera errores, no decir algo fuera de lugar en el programa  y a trasladar el  respeto hacia los demás que yo tenía, quienes no me saludan al comienzo yo se que gracias a ella lo hicieron después, ella hizo que eso funcionara así. Desde que entré en Esta Boca le debo mucho, podría ser sí como mi madrina. La puerta en los medios me la abrí yo, pero a Kairo Herrera y a ella los pondría como mis padrinos, porque la verdad han sido muy buenos conmigo, me han aportado muchísimo y tengo una relación excelente, los adoro. Son figuras que expresan y dan muchísimo a los televidentes, y a mi me han permitido aprender y crecer”.

romina-y-kairo-herrera

Qué proyectos tenes para este año que comienza?.

“Seguir firme con mi programa, me encantaría presentarlo en los canales abiertos y tener la posibilidad de estar allí. Me encantaría trabajar más en la inclusión de género, con el tema de la diversidad, quiero estar en un lugar importante, representativo dentro de los medios quisiera ser una referente, y para ello voy a trabajar. Mi deseo es volver hacer radio, yo estoy abierta a todas las propuestas que se puedan dar, mientras trabajaré para seguir posicionando A quien le importa, y esperaré  todo lo que pueda surgir”.

Con quien recibís el 2017?.

“El año lo recibo con mi madre, viene especialmente de Paysandú,  y al momento de brindar pediré tener trabajo, mucha luz para todos, pero sobre todo mucha luz a todos los niños que están necesitados de amor y de cariño.”

FOTOS: R.S. Ro Sosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta