homenaje a eduardo galeano

En la mañana del pasado 13 de abril Uruguay y el mundo entristeció con la noticia del fallecimiento del escritor y periodista Eduardo Galeano a sus 74 años, nuestro homenaje de la mano de Claudia Rodriguez Reyes docente y comunicadora uruguaya.

DESPEDIDA A EDUARDO GALEANO

Prof. Claudia Rodríguez Reyes

“Las despedidas no son fáciles, despedir es permitirle a alguien que se aleje, que se vaya, que nos deje, es decidir o aceptar seguir sin ese alguien .
Es por eso que a los que queremos no los despedimos, porque están en nosotros , forman parte de nuestra identidad , viven por siempre en sus herederos.
Partió Eduardo Galeano pero no le permitimos que nos deje, es que este escritor, periodista, investigador, difusor de la cultura americana forma parte de nuestra identidad , de nuestro inconsciente colectivo.
Sus obras han moldeado nuestro ser .
Desde sus primeros escritos en la década del 60 y muy especialmente con ‘’ Las venas abiertas de América Latina’’(1973) , la trilogía ‘’ Memoria del fuego’’ (1984) , ‘’ El fútbol a sol y sombra (1995) , por nombrar sólo los más conocidos..
Pero ¿En qué sentido su pensamiento, sus obras , se han enraizado en nuestra identidad?
El descubrimiento de América ya no fue el mismo después de su escritura mezcla de historia, ficción, economía , antropología social . : ‘’ Los indígenas al principio fueron derrotados por el asombro. El emperador Moctezuma recibió en su palacio, las primeras noticias : un cerro grande andaba moviéndose por el mar…’’
El fútbol tampoco: ‘’ El juego se ha convertido en espectáculo , con pocos protagonistas y muchos espectadores, fùtbol para mirar y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo(…) La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza que renuncia a la alegría , atrofia la fantasía y prohibe la osadía’’
Y ese fue su sello distintivo, la osadía, la libertad en el discurso, la intención deliberada de hacernos reflexionar, pensar, pensarnos .
Por eso, más que escritor, periodista, historiador, pensador y sociólogo , no podemos despedirlo, sólo decirle :
¡¡Salud Maestro, y gracias ¡¡¡¡”

No hay comentarios

Dejar respuesta